top of page

Adiestrador de perros Santiago de chile

Problemas Psicológicos

Los problemas psicológicos del perro muchas veces vienen dadas a través de conductas estereotipadas, es decir, conductas idénticas que se repiten habitualmente en el perro, por ejemplo, el lamido de las patas, la persecución de la cola, un ladrido monótono, destrozos en la casa…
Si tu perro tiene una conducta estereotipada, primero de todo hay que acudir al veterinario para descartar que haya algún problema físico que el perro lo manifieste mediante una conducta de este tipo. Si el examen médico es favorable y el perro no tiene nada, entonces tenemos que hablar de problemas psicológicos.
La mayoría de las causas de que se produzcan estas conductas o manías se debe principalmente por dos motivos: aburrimiento, frustración o ambas cosas.
Un perro aburrido, encerrado en una casa donde la rutina impera el día a día, donde el perro se levanta y cada día hace lo mismo: levantarse, salir a pasear para hacer sus necesidades, vuelta a casa, dormir, levantarse a beber, volver a dormir, comer, dormir, salir de nuevo a pasear para hacer las necesidades, beber, volver a dormir, salir a dar el último paseo del día para hacer sus necesidades, y volver a dormir para a la mañana siguiente volver a hacer lo mismo… ¿no es para desquiciarse?
En la naturaleza salvaje, para tu perro cada día sería diferente: correr, salir a buscar una presa donde pasaría mil y una aventuras, sorpresas, juegos con los compañeros de la manada, explorar nuevos territorios… excitante, ¿verdad?
Si tenemos un perro y lo condenamos a vivir con nosotros para que nos haga compañía pero, a cambio, no le damos esa ración de diversión y de entretenimiento necesario para que su vida tenga algo de chispa, vamos a acabar creando en nuestro perro problemas psicológicos debido al aburrimiento. La desidia de la rutina llevará a tu perro a lamerse las patas continuamente, a ladrar sin parar, a dar vueltas persiguiendo su cola…
El otro caso, el del perro frustrado, es aquel en el que aunque esté a gusto en casa, se le den sesiones de juego, y la rutina no sea tan marcada como el anterior caso, el nivel de actividad física que requiere no se cumple, entonces toda la energía que necesita quemar, no la quema, y para quemarla se dedica a desarrollar conductas repetitivas como las descritas anteriormente.
Por tanto, la solución está en tus manos: si tu perro presenta este tipo de conductas, tienes a un perro con problemas psicológicos que está gritando por dentro que le des un poco de alegría a su vida.
Saca a tu perro a correr, no a pasear, a saltar, a buscar objetos que le lances… la actividad física que requiere un perro es de una hora y media mínima al día. Ponle solución ya, y devuélvele todo lo que él te aporta a ti.

Agresividad por dominio, desnivel jerárquico

Esta es una de las patologías más comunes que se pueden encontrar en una jerarquía en la que el perro es el líder y no sus propietarios. Estas personas no asumen su papel de “perro alfa” y a ojos de su animal son débiles, lo que hace que automáticamente la mascota adopte por naturaleza esa posición.

Inmediatamente después se empiezan a observar comportamientos agresivos hacia los miembros de la unidad familiar, tal vez al cogerle su comida, bajarlo de un sofá o una cama, etc. El perro empieza mostrando sus dientes como advertencia y si el humano no cede podría termina con un tremendo mordisco. ¿Por qué? Sencillo: a un líder se le respeta.

Cuando se empiece a mostrar dominante es aconsejable reestructurar de nuevo la jerarquía, de modo que el ser humano pase de nuevo a la posición de líder de manada y su perro sea un seguidor sumiso.

En familias con varios perros han de tener en cuenta que éstos han de estar siempre en el último eslabón de la cadena. Esto evita peleas entre ellos por territorio.

Ansiedad por separación, otro desnivel en la jerarquía canina

En el mundo salvaje el perro viaja durante horas buscando alimento para su manada. Puede ir solo o en compañía de otros, dependiendo de la presa. Los seguidores se quedan en su lugar originario a la espera de los demás. Tal espera es tranquila, dormitan, juegan, pero no destrozan, no están ansiosos, no padecen cualquiera de los estereotipos a los que estamos acostumbrados a oír en familias canino-humanas que sufren de este trastorno patológico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El encantador de perros
Algunos consejos para la educación del perro
Pelea entre perros: claves para un dueño responsable
¿Qué es lo que sucede entonces en las familias mixtas, es decir, formadas por personas y perros?

Cuando una mascota canina ha tomado el liderazgo no asume que sean sus seguidores los que se vayan dejándolo encerrado en una “jaula gigante” que es la casa o el hogar familiar. A sus ojos debería ser al revés. Esto les crea tal nivel de ansiedad que destrozan lo que encuentran, orinan por todos los rincones, defecan por la casa aunque en otras circunstancias sea la mascota más limpia del mundo. Todo esto está provocado por el ansia de huida, de encontrar a “sus seguidores”, de imponer disciplina ante un echo que está fuera de lugar.

Muchas personas lo toman como una venganza del perro hacia ellos y los regañan totalmente equivocados. Nunca existe una acción vengativa por parte del animal. A otras, por el contrario, les da pena del perro y como piensan que lo ha estado pasando muy mal cometen el craso error de consolarlo. Lo acarician, le expresan su sentimiento de culpa, etc, consiguiendo con esto mostrar aún más debilidad a los ojos de su mascota y relegando en él una dependencia insana.



Reestructuración jerárquica canina: en qué consiste?

Reestructurar una jerarquía puede resultar tan sencillo como peligroso. Nunca se debe hacer sin un profesional delante, dependiendo del tamaño del perro el daño puede ser considerable.

En primer lugar el líder de la manada nunca saluda a sus “subordinados” cuando llega; se acerca a ellos en cualquier otro momento cuando su actitud es tranquila.

También por el contrario si su actitud es violenta o molesta lo reprende asestándole un pequeño pero firme mordisco, normalmente cerca del cuello. Si éste intentara sublevarse terminaría tirándolo al suelo en posición de sumisión hasta que su actitud cambie de manera positiva para el equilibrio del grupo.

Entre humanos y perros, el propietario ha de tomar el mando de cada una de las situaciones que se produzcan en el hogar, haciendo valer su liderazgo de manera que el perro vea que no tiene por qué preocuparse de ocupar ese lugar. Eso se consigue con pequeños gestos a la hora de impartir disciplina a su mascota, él será feliz y los demás miembros de la familia también.

La convivencia no tiene por qué ser problemática entre ambos si el que tiene la capacidad de razonar, “el ser humano” en este caso, pone todo su conocimiento a favor de la armonía de su hogar y de su mejor amigo: el perro.

 

adiestrador de perros

adiestrador canino

Psicologo canino

Próximamente

-Centro de psicología , rehabillitación y adiestramiento                      canino

-Paseos masivos de orientación hacia nuevos propietarios de mascotas

Servicios

- Adiestramiento
- Corrección de malos hábitos
- Orientación de elección de un cachorro

-Servicios de paseos diarios

-Cuidados a domicilio 

Dudas

Instagram. mmacanino

Consultas de servicios y precios al:

+56 9 71632602  o escribiendo al correo

Mimejoramigocanino@gmail.com

bottom of page